Los titanes
 

BIOGRAFIA

La agrupación musical LOS TITANES fue fundada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, por iniciativa de su productor, arreglista, copositor y trombonista el titan de la salsa Alberto Barros en 1982.

Su debut fue en un carnaval de Barranquilla, ganando ese mismo año el preciado congo de oro del festival de orquesta que se celebra anualmente en dicha ciudad.

Los Titanes han consechado exitos como : La palomita, Levanta el cuero, Por retenerte, Sobredosis, En trance, Pensandote, Aprietala, No me Vuelvo a Enamorar, Tu la pagarás, Basto una Mirada, Zodiaco, Comparame, Merecumbe, entre otras.

Los Titanes han visitado paises como : USA, Canada, Mexico, Venezuela, Perú, Ecuador, Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica y España.

Alberto Barros gestor de esta agrupación,también ha sido durante varios años, el Director Musical, arreglista y trombonista del Grupo Niche. Se ha desempeñado como compositor, productor y arreglista o trombonista en varias empresas disqueras participando en las grabaciones musicales de orquestas de relieve como : Joe Arroyo, Ricky Martin, Guayacán, Enrique.

Alberto Barros el compositor, ha sabido enamorarnos y conmovernos las fibras del alma con sus grandes éxitos como : Sobredosis de amor, Basto una Mirada, Zodiaco, No me vuelvo a enamorar, En trance (Los Titanes), No me hagas mas daño (Caramelo Caliente), En trance, Me fallaste (Grupomania), Pensándote(Los Titanez), Tentación (Sonora Dinamita), Como se Menea (Checo Acosta), No aparentes lo que no sientes (Mauricio Silva) entre otras.

Como productor y arreglista ha logrado éxitos como : Sobre las olas (Latin Brothers), Tan Buena (Son de Cali), Mi Vecina (Grupo Gale), Han cogido la cosa, La Negra no Quiere, Ganas, Duele mas, Un Alto en el camino (Grupo Niche)), Escándalo (Sonora Dinamita), Por retenerte (Los Titanez), Margarita (Grupo Star), Así te quiero yo (Gran Banda Caleña) y muchas mas.

Llegó el momento en que Alberto Barros fundó su propia orquesta y la llamó "LOS TITANES" . Ha llevado la orquesta al triunfo grabando 16 álbumes. Alberto Barros con LOS TITANES ganó en 1982 el prestigioso premio de los carnavales de Barranquilla "el congo de oro" y su más reciente album con LOS TITANES DE LA SALSA se titula "Sin Ataduras".


ULTIMAS NOTICIAS EN MEXICO

Los Titanes llegan con borrón y cuenta nueva a México

Días antes de visitar nuestro país, ahora con Los Titanes, Alberto Barros Caraballo, el Titán de la Salsa, platicó en exclusiva con AmericaSalsa.com

En una exclusiva más de americasalsa.com estamos con el señor Alberto Barros. Alberto de Titanes, ¡que gusto saludarte! ¿Donde andas?

“Estoy en ciudad Miami, la ciudad del Sol, y la verdad que, contento porque voy a visitar a mis hermanos latinoamericanos de la ciudad de México”.

Alberto, platícame, ¿tienes nuevo disco? ¿Cuándo sale? ¿Ya lo traerás, ahora que vengas a México?

“Si, creo que está saliendo la próxima semana, no tengo el dato exacto, pero si sale con MP y creo que lo voy estar llevando. También creo que está saliendo con Musart en México, pero tampoco tengo la fecha exacta de la salida del disco”.

Beto, como te sientes después de cuantos años, yo se que tu veniste a México con Grupo Niche, pero ¿después de cuantos años vienes con Titanes a nuestro país a la Ciudad de México?

“Después de 16 años, algo así más o menos, tenemos 14 años, una cosa así”.

Te tardaste, demoraste en regresar a México…

“Si, si, me tardé mucho tiempo, seguro que sí, lastimosamente…”

¿Qué viene en esta producción Alberto? Ya tuvimos oportunidad de escuchar un “Borrón y cuenta nueva”, un tema interesante, muy parecido a lo que hiciste con la producción pasada, con “El amor todo lo perdona”, pero ¿qué más viene en este nuevo disco?

“Bueno vienen temas rumberos dirigidos al mercado europeo, pero creo que también, no sé exactamente, yo se que esos tipos de temas como “Borrón y cuenta nueva”, “El amor todo lo perdona”, son de los temas que gustan en México, pero en otros lugares, está dirigido, enfocado a nivel internacional, entonces tiene temas movidos, está “Como se menea”, bueno en verdad se me escapan… Les digo una cosa que soy malísimo de memoria, gravísimo, tengo una memoria supremamente mala” (risas)

Beto, ¿estás contento de regresar a México?, ¿qué sentimiento traes ahora que vuelves a nuestro país?

“Siento una felicidad inmensa siempre que voy para allá, porque México tiene su magia conmigo, es un país que todo el mundo quiere visitar, es muy hospitalario, yo creo que es la casa de todos, de todo mundo”.

¿Beto, has pensado en componerle algo a nuestro país?

“Bueno, la verdad es que, acabas de sembrar la inquietud, (risas) en verdad no lo había pensado, porque con Niche yo hice el arreglo ese de “México, México”, que lo hicimos con grupo Niche, pero no se me había ocurrido escribir un tema para México, pero ahora que tu siembras la inquietud, creo le voy a dar vueltas a la idea”
Pues esto se va a publicar en todo el mundo y seguramente cuando mucha gente lo lea esperemos que ya estés de tu puño y letra escribiendo algo para nuestro país…

“De verdad que va a ser un gran honor escribir algo para ese país tan hermoso”

Beto, finalmente quiero preguntarte ¿cuál es tu experiencia?, ¿cuál ha sido tu experiencia de haber trabajado con Marc Anthony?, ese hombre tan talentoso que existe en el mundo de la música afroamericana, la música latina…

“Bueno, la verdad una experiencia muy enriquecedora por la talla de artista que es, es muy completo, muy versátil, muy talentoso, definitivamente para mi el mejor cantante de música salsa y pop y no se… me encanta Marc Anthony como intérprete”.

Alguna anécdota que hayas tenido durante tu participación en la producción de este disco que ganó el Grammy el año pasado….


(Risas) “Si hay anécdotas…Estuvimos con Diego Galé, también grabando, que el es también otro colombiano que participó en la grabación de Marc, y me extrañaba mucho que de verdad estábamos al lado de un ídolo, como Jennifer (López), que estuvo asistiendo a todas las grabaciones del CD “Valió la pena” y (risas) bueno me asombraba que de pronto el amigo Diego (Galé) que cogío los pedazos de pizzas que se comió Jennifer y los vasos untados de labial, para no se, coleccionarlos, de pronto en 20 años tendrá un valor para él inmenso, eso me causó mucha impresión”

¿Eso lo hizo Diego Galé?

“Si eso lo hizo Diego”

¿Y tu que hiciste Alberto?, ya me imagino…

“De pronto me vine a dar cuenta de la magnitud, al lado de quien estaba parado, después que pasó la grabación, yo cuando estuve ahí, realmente me pareció que estábamos, me pareció todo normal, después cuando vino la sentencia, la gente estuviste con Jennifer. La verdad que me vine a dar cuenta con la magnitud con quien había compartido, pero realmente en el momento no, me pareció un momento normal como normalmente lo paso con otros artistas…”

Estabas al lado de una de las mujeres más hermosas del mundo Alberto…

“¡Imagínate!” (Risas)

Finalmente, ¿Qué estás haciendo? ¿Tienes alguna invitación para participar en algún otro disco? ¿Estás produciendo algo más? ¿estás haciendo alguna otra actividad relacionada con algún otro salsero que no sea colombiano?

“Recién hicimos lo de Tito Nieves. Estamos haciendo lo de Andy Montañéz al lado de Sergio George, India que ya salió, también la semana pasada, hicimos lo de Charlie Cruz, Frankie Negron. El CD de Charlie Cruz también saldrá en muy poco tiempo, yo le calculo un mes, un mes estará en el mercado”.

¿Has participado últimamente o has tenido acercamientos con salseros tan reconocidos en México como Víctor Manuelle o Gilberto Santa Rosa, Alberto??

“No. La verdad que con ellos no he tenido el gusto de trabajar con ellos, pero si con otros salseros de talla también”.

¿Regresas con Niche en algún momento?

“No yo pienso, que ese fue una etapa que ya se quemó, y creo hay que seguir en el camino, lo que va demandando mi carrera, yo creo que es una experiencia buenísima que se tuvo con Niche, la verdad que para mi fue un placer trabajar al lado de Jairo Varela y haber estado en una de las orquestas de mayor renombre, que nos representa realmente muy bien fuera del país como grupo Niche”.

Finalmente, ¿qué espera la gente de México, de Titanes en su próxima visita?

“Yo voy apelar a la espontaneidad y dar lo mejor de mí, me imagino que apelaremos a la espontaneidad y surgirán cosas, sorpresas, una cosa me gusta apelar a lo que siento, a lo que me trasmito a lo que me da la tarima en ese momento”.

¿Cómo está tu padre, don José Barros? ¿Cómo está la salud de tu padre?

“Bueno, gracias a Dios, a pesar de su edad avanzada. 94 años que tiene, se mantiene como un roble, bien sano, lo único que de pronto a veces se le borra el casette como decimos allá en Colombia, se la va la memoria, pero otra ves retoma su memoria y su lucidez, pero gracias a Dios, está muy bien de salud”.

¡Que bueno Alberto! Pues finalmente agradecerte la oportunidad de charlar contigo hasta Miami, no sin antes pedirte que te despidas con un saludo para AmericaSalsa y cantando algo de lo que tu sabes cantar, que trae Titanes par la gente de México…

Marzo 2006 / AmericaSalsa.com
Por Juan Carlos Gutiérrez Monroy
Fotos: Miguel Ángel Vilchis  

 

 

Titanes de Alberto Barros

Los Titanes 1

Los Titanes 3